viernes 30 de marzo del 2012
El Nuevo Herald
El Ministerio del Interior de Cuba no tiene que ser sutil cuando se trata de reprimir a los disidentes. A cargo de la seguridad nacional de un pais con un gobierno comunista, puede hacer casi todo lo que quiera.
Pero su descaro llegó a un máximo esta semana, cuando uno de sus números telefónicos fue usado en una campaña para bloquear los teléfonos celulares de cientos de disidentes durante la visita de tres días del Papa Benedicto XVI.
Los teléfonos celulares afectados claramente mostraron que las llamadas a los disidentes se desviaban al 204-1234, un número de La Habana asociado a la Unidad 9456-3 del Ministerio del Interior (MININT), en la esquina de las Avenidas 60 y 19, en el distrito oeste de Playa.
Vecinos informaron que el edificio de Línea y Paseo tiene oficinas para agentes de la contrainteligencia y de la Seguridad del Estado, de acuerdo con Calixto Ramón Martínez, el periodista independiente que dio a conocer la historia el viernes.
Martínez y Roberto de Jesús Guerra, miembros de la agencia noticiosa independiente Hablemos Press, dijeron que confirmaron el desvío en sus propios teléfonos celulares y los de otros 16 disidentes cuyo servicio se restauró el viernes.
El Nuevo Herald confirmó que el número 204-1234 está asociado a la Unidad 9456-3 en una lista digital de números telefónicos sensibles del gobierno cubano que obtuvieron el año pasado periodistas. Repetidas llamadas del periodico a ese número no recibieron respuesta.
Las autoridades cubanas han bloqueado anteriormente los teléfonos celulares de individuos o grupos de disidentes cuando ocurren eventos importantes, presumiblemente para impedir que la información llegue a los partidarios o periodistas en el exterior.
Por ejemplo, los teléfonos celulares de Reina Luisa Tamayo y varios partidarios se bloquearon después de que la policía cubana los golpeó y detuvo en el 2010, cuando trataron de rezar en la tumba de su hijo, el preso político Orlando Zapata Tamayo.
Con la empresa ETECSA, el monopolio de las telecomunicaciones gubernamentales, a cargo de todo el sistema telefónico de la isla, las llamadas a teléfonos celulares bloqueados resultaban en mensajes grabados de que la línea estaba ocupada o que el teléfono estaba fuera del área.
No había habido una prueba material de la mano negra del MININT, pero el jueves Reiniel Biset, de 27 años, notó una pequeña flecha en la pantalla del teléfono celular de su madre, Rosario Morales, miembro de las Damas de Blanco.
Su teléfono, como los de varios otros cientos de disidentes, periodistas independientes y blogueros a lo largo de la isla, se bloquearon desde principios del lunes hasta el jueves tarde, quedando incapaces de hacer y recibir llamadas durante la visita del Papa Benedicto XVI.
Las llamadas a los celulares bloqueados durante la semana encontraban en su mayoría una respuesta con mensajes grabados de que el número no existía.
“Todo el tiempo que estuvo el Papa, cada vez que marcábamos el teléfono decía ‘llamada fallida’ , dijo a El Nuevo Herald Biset, un disidente activo en el Comité para la Integración Racial. “Pero entonces vi una flechita que no estaba ahí antes”.
Al mirar en el menú del teléfono, supo que la flecha significa que las llamadas habían sido desviadas, y entonces vio que se enviaban al 7-204-1234. El número 7 es el código para La Habana.
“Todo lo que entraba en ese teléfono estaba ligado a ese número”, agregó Biset.
El MININT y el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) son considerados como las dos ramas más poderosas del gobierno en la isla porque están a cargo de proteger a la nación de amenazas externas e internas.
El MININT está a cargo de los directorios de Inteligencia, que espía en el exterior, y de Contrainteligencia, que protegen a la isla de espías extranjeros. También tiene una rama que controla a los disidentes, conocida como la “Oficina de Enfrentamiento” o el Directorio General para la Seguridad del Estado. Incluso los bomberos están bajo su control.
El MINFAR tiene sus propias secciones de inteligencia y contrainteligencia, y se cree que el Partido Comunista de Cuba tiene su propia rama de inteligencia, aunque mucho más reducida que la de las décadas de 1960 y 1970.
La lista de teléfonos cubanos sensibles incluye varios cientos de números, o alrededor de tres páginas, para el edificio en Línea y Paseo, de acuerdo con Luis Domínguez, un bloguero de Miami que obtuvo la lista el año pasado. Sólo algunos de esos números se asignaron a la Unidad 9456-3, agregó.
Hablemos Press ha publicado varias noticias importantes, y Domínguez ha hecho públicos algunos de los números de la lista sensible, como los teléfonos de la casa de la hija de Raúl Castro, Mariela, y del vicepresidente José Ramón Machado Ventura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por hacernos llegar tu opinión, la que publicaremos, kluego de analizarla nuestro equipo de edición.
Pressdisidente OPINA-PRESS