jueves, 21 de junio de 2012

¿Qué hace un Papa?

2 April 2012
El Nuevo Herald
¿Qué hace un Papa? La pregunta de Fidel Castro no es tan absurda como parece. Y sería muy bueno que nos la hiciéramos todos con más frecuencia, no solo con respecto al Papa. Por ejemplo: ¿qué hace un Dominique Strauss Khan para merecer el reconocimiento y la admiración de tantos, para llegar a “dirigir” –hacia dónde, solo Dios lo sabe– las finanzas del mundo desde el timón del Fondo Monetario Internacional, y para llegar a estar a un paso de la primera magistratura en Francia? O bien, y para el caso, ¿qué hacen los tipos como Lloyd Blankfein, el chairman de Goldman Sachs, o Jamie Dimon, el de JP Morgan Chase, para justificar sus salarios y sus bonos (y los de sus secuaces)?
Nuestros “maestros simplificadores”, los flautistas del dogma del mercado, encuentran la respuesta en el libre juego de la oferta y la demanda, y procuran evadir cualquier pregunta incómoda con el “recurso” de comparar a los capos de Wall Street con los artistas o deportistas mejor pagados. Pero yo sé lo que hace Lebron James y como canta –y se mueve– Shakira, por ejemplo. Y también sé lo que hace el Papa, sobre todo después de actividades como su reciente visita a Cuba y a México (Fidel también lo sabe, pero al igual que a nuestros dogmáticos, le conviene hacerse el tonto).
Pero lo que hacen Dominique, Lloyd y Jamie es un misterio. Cuando menos es que son artistas, quizás sean la reencarnación de Los Tres Chiflados, que vuelven al cine este verano. Pero con DSK en el papel de Curly, la película llevará una calificación de X, no apta para menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacernos llegar tu opinión, la que publicaremos, kluego de analizarla nuestro equipo de edición.

Pressdisidente OPINA-PRESS